Nacer con planetas retrógrados

nacer con planetas retrógrados

El hecho de nacer con planetas retrógrados implica que la energía de esos astros se encuentra recorriendo un camino hacia atrás y genera experiencias desde esa realidad.

El movimiento retrógrado

El movimiento retrógrado es la etapa del tránsito de un planeta en la cual aparenta realizar un desplazamiento hacia atrás en su órbita.

En realidad, los planetas nunca se mueven en reversa. La retrogradación planetaria es sólo un efecto visual que se observa desde la Tierra debido a la combinación de órbitas en juego.

Momentos del año donde ocurren las retrogradaciones

Las retrogradaciones suceden de dos formas, de acuerdo a la ubicación del planeta.

Retrogradación de los planetas exterioresRetrogradación de los planetas interiores
Se consideran planetas exteriores a aquellos cuyas órbitas se encuentran más alejadas de la Tierra. En orden ascendente son: Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Las retrogradaciones de estos planetas acontecen en los períodos de oposición al Sol.
Los planetas interiores son aquellos cuyas órbitas se encuentran más cerca de la Tierra y su posición está siempre en proximidades al Sol. En orden ascendente son: Mercurio y Venus.

Las retrogradaciones de ambos planetas sobrevienen luego de alcanzar su máxima elongación (distancia respecto al Sol) oriental.

Nacer con una retrogradación planetaria

La retrogradación de un planeta es sólo un efecto visual, sin embargo -debido a que habitamos en la Tierra- produce impactos considerables en nosotros porque constituye un símbolo, como cualquier otro evento del cielo.

Es de destacar que todas las retrogradaciones están relacionadas a la posición del planeta respecto al Sol, por lo tanto, le generan a éste una tensión específica.

El planeta retrógrado por nacimiento, lleva al Sol -el centro de la identidad- al «polo negativo» de la experiencia, en el sentido de introspección. Es decir, que se materializará en hechos tendientes a observar, meditar acerca de un determinado tema (específico del planeta en cuestión), analizar y comprender muy profundamente la función en juego, incluso evaluando los resultados de la experiencia ajena.

Significado específico de los planetas retrógrados por natal

PlanetaSignificado
MercurioAnalizar el funcionamiento de la mente y su capacidad, así como el efecto que generan las palabras.
VenusObservar y meditar acerca de los vínculos, especialmente aquellos de complementación (pareja, socios). ¿Qué se aportan mutuamente?
MarteDefinir internamente, a partir de la meditación, qué es el deseo, qué acciones lo concretan, qué sentido tiene tomar la iniciativa.
JúpiterMeditación acerca del sentido de la vida y de la vocación. Observación y análisis acerca de la función del maestro y de la necesidad de guías para alcanzar la apertura de conciencia.
SaturnoComprender en profundidad acerca de aquello que sostiene a otros y a sí mismo, qué son los límites y cuál es su necesidad. Analizar acerca del gran objetivo de vida y los medios para lograrlo.
UranoAnálisis interno sobre qué significa ser genuino y cómo vincularse en armonía con quienes viven y piensan de forma diferente.
Observar cómo se accede a la auténtica libertad y qué acciones realizan aquellos que lo consiguen.
NeptunoEntrar al interior y desde allí conectar con los planos más sutiles de la realidad para hallar las respuestas que se precisan en el plano material.
PlutónMeditar sobre el proceso que requiere la realización de una transformación profunda y auténtica. Observar vidas en dicho proceso y evaluar internamente hasta dónde llega el cambio.

Cuando se nace con un planeta retrógrado y éste se vuelve directo y viceversa

Es interesante observar los cambios de la energía de un planeta cuando por natal está retrógrado y -por progresión- se vuelve directo.

Evidentemente, como la energía cambia de dirección, los hechos de vida lo pondrán de manifiesto.

El tema progresiones será explicado brevemente para complementar este artículo, ya que lo enriquece considerablemente.

Encontrar un planeta progresado que cambia de retrógrado a directo usando efemérides

Vamos a tomar como ejemplo un nacimiento ocurrido el día 8 de enero de 2023. Valiéndonos de las efemérides del mes en cuestión, observamos:

Ese día había 3 planetas retrógrados:

  • Mercurio
  • Marte
  • Urano

Esos mismos planetas, se ponen directos:

  • Marte, el día 13 de enero
  • Mercurio, el día 19 de enero
  • Urano, el día 23 de enero

En progresiones, 1 día equivale a 1 año.

Por lo tanto, cambia la dirección de la energía de los planetas retrógrados en las edades que se detallan a continuación:

  • Marte, a los 5 años de edad

  • Mercurio, a los 11 años 

  • Urano a los 15 años

Día (año) en el que el planeta retrógrado se pone directo

El año en el que -por progresiones- un planeta cambia de retrógrado a directo, la dirección de la energía se invierte y pasa al «polo exteriorizado».

En consecuencia, la vibración del planeta en cuestión comienza a expresarse hacia afuera, en el «polo positivo» de la experiencia: se torna activo, va directo a la concreción de sus objetivos en el mundo y lo hace desde una sabiduría previa, la que adquirió en los años de la retrogradación.

Día (año) en el que el planeta directo se pone retrógrado

También puede darse el caso inverso: tener algún planeta por natal directo y que -por progresión- en cierto año pase a retrógrado.

El efecto es al revés: hasta cierta edad se manifestará un polo exteriorizado (positivo) y en determinado año, la energía se introvierte, ocasionando las experiencias correspondientes de introspección con el fin de realizar un aprendizaje de vida fundamental.

Diferencia entre planetas retrógrados por tránsito y por nacimiento

Un planeta retrógrado por tránsito implica la apertura, por un determinado tiempo, de un portal al pasado en el que es posible realizar acciones modificadoras respecto de las funciones específicas de dicho planeta. Podríamos definirlo como un viaje hacia atrás en el tiempo y en el que es posible intervenir sobre acciones ya realizadas y corregirlas.

En cambio, tener un planeta retrógrado en la Carta Natal conlleva una experiencia diferente. Supone la vivencia del «polo negativo» en el sentido de introspección en relación a la vibración específica del planeta en cuestión.

Temas relacionados:

Mercurio retrógrado

Los aspectos son muy personales

¿Tenés algo en común con el Rey Wen?

Los comentarios están cerrados