Mercurio retrógrado

En ciertos momentos del año, se observa que el tránsito de Mercurio transcurre en reversa. Este fenómeno se denomina Mercurio retrógrado.

El efecto es similar al de un viaje al pasado en temas mercurianos (compraventas, viajes, comunicaciones y estudios).

El movimiento retrógrado

El movimiento retrógrado es la etapa del tránsito de un planeta en la cual aparenta realizar un desplazamiento hacia atrás en su órbita.

En realidad, los planetas nunca se mueven en reversa. La retrogradación planetaria es sólo un efecto visual que se observa desde la Tierra debido a la combinación de órbitas en juego.

La misma situación se aprecia en una carrera de atletismo con una pista circular: el participante que se traslada por el andarivel interno pareciera adelantarse al resto de los competidores, aunque en realidad no lo esté haciendo.

Momentos del año donde ocurren las retrogradaciones

Las retrogradaciones suceden de dos formas, de acuerdo a la ubicación del planeta.

Retrogradación de los planetas exterioresRetrogradación de los planetas interiores
Se consideran planetas exteriores a aquellos cuyas órbitas se encuentran más alejadas de la Tierra. En orden ascendente son: Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Las retrogradaciones de estos planetas acontecen en los períodos de oposición al Sol.
Los planetas interiores son aquellos cuyas órbitas se encuentran más cerca de la Tierra y su posición está siempre en proximidades al Sol. En orden ascendente son: Mercurio y Venus.

Las retrogradaciones de ambos planetas sobrevienen luego de alcanzar su máxima elongación (distancia respecto al Sol) oriental.

Significado de las retrogradaciones planetarias

Como hemos visto, la retrogradación de un planeta es sólo un efecto visual, sin embargo -debido a que habitamos en la Tierra- produce impactos considerables en nosotros porque constituye un símbolo, como cualquier otro evento del cielo.

Durante el período que dura la retrogradación del planeta, se invierte la dirección temporal del mismo. Es decir, ¡vuelve al pasado!

Éste es el motivo por el cual no es posible avanzar en las temáticas específicas de cada planeta.

No obstante, este retroceso es el que permite «viajar en el tiempo» hacia el pasado y poder corregir lo que consideremos oportuno…

La retrogradación de Mercurio

Las retrogradaciones de Mercurio suelen ocurrir unas 3 veces al año.

Cuando Mercurio está retrógrado, todos ingresamos en una especie de «portal del tiempo» para asuntos mercurianos.

Es evidente que se torna imposible realizar trámites, se suspenden compraventas, se complican traslados y viajes, fallan teléfonos y ordenadores, etc. 

Sin embargo, estas experiencias tienen un profundo significado.

Efectos específicos

En primer lugar, hay que saber que, con Mercurio retrógrado, no es momento de avanzar sino de retroceder y analizar con mucho cuidado cada decisión que se había tomado con anterioridad.

Por ejemplo, en el período previo a la retrogradación nos habíamos entusiasmado con la posible compra de un automóvil que teníamos en vista. Durante la retrogradación NO es tiempo de comprarlo, sino de ir con un mecánico amigo que nos informe el estado real del vehículo.

Si por el contrario, nos dejamos llevar por el entusiasmo y compramos el automóvil durante la fase de retrogradación, en el momento que Mercurio reinicie su tránsito directo, descubriremos que ese vehículo no era la joya que creíamos; le encontraremos todos los defectos y tendremos que reconocer que perdimos dinero, tiempo y energía.

Desde la Astrología, sabemos que siempre es acertado alinearse con lo que el tiempo propone.

Lo que sí se puede hacer con Mercurio retrógrado

– ¿Cuándo es adecuado realizar una compra o iniciar un estudio o un viaje con Mercurio retrógrado?

– Cuando se trata de un asunto antiguo o que tiene que ver con llevar a cabo una revisión, un volver a hacer.

Por ejemplo: hace ya mucho tiempo que debíamos cumplimentar un trámite importante y, por diferentes razones, lo postergábamos. Con Mercurio retrógrado es adecuado efectuar dicha gestión porque constituye una reparación del pasado. Pero NUNCA debemos realizar diligencias nuevas en fase de retrogradación.

Nacer con Mercurio retrógrado

Quienes nacen en el período de Mercurio retrógrado tiene la particularidad de ser más afines a las revisiones que a las acciones mercurianas. El mismo concepto general es válido para el resto de los planetas.

Mercurio retrogradando por tránsito

Las retrogradaciones por tránsito nos afectan a todos, puesto que nadie tiene una retrogradación personal. Cuando un planeta retrograda, todas las personas – más allá de que lo observen o no- se ven impactadas por este fenómeno.

En el caso de Mercurio, recordar que cuando retrograda, estamos todos viajando en el tiempo. Por este motivo, las acciones del presente relacionadas a temas mercurianos (comunicaciones, comercio, diálogos, estudios, viajes, trámites, etc.) no funcionan, porque esa energía volvió al pasado.

Por lo tanto, aprovechar este período para realizar correcciones, verificaciones e incluso acciones mercurianas que quedaron pendientes de hace mucho tiempo (todo lo que postergamos por el motivo que sea).

Conclusión

¡Mercurio retrógrado es mágico! Hay que saberlo.

A no sufrir porque no podemos avanzar en temas mercurianos durante ese tiempo, ya que un planeta retrógrado es un viaje al pasado: nada se pierde, ni oportunidades, ni dinero, ni relaciones, nada. Y sí, mucho se gana porque podemos ir y «corregir el pasado» en nuestro mayor beneficio.

Temas relacionados:

Los períodos más importantes de la vida

¿Hay un chamán en tu interior? -ARTÍCULO EN VIDEO-

La vocación en Astrología

Escribir un comentario