Significado de Vertex

¿Qué es el Vertex?

El vertex (vértice) es un eje formado por dos polos: 

  • Vértex
  • Antivértex

¿Cómo se lo determina?

Para determinar el Vertex debemos encontrar los puntos de intersección entre el eje Medio Cielo- Fondo del Cielo y el eje Zenit-Nadir. Ver gráfico.

Resultado de imagen para vertex astrologia
  • El eje Medio Cielo- Fondo del Cielo se corresponde con los puntos de más arriba (MC) y más abajo (IC) de la eclíptica en relación al momento y lugar de nacimiento.
  • El zenit es el punto que se encuentra justo encima de la cabeza del observador (en cualquier lugar de la Tierra). El nadir es el punto opuesto. 

¿Quién lo propuso y por qué?         

Lo propuso Lorne Edward Johndro, astrólogo canadiense, nacido el 30 de enero de 1882, quien además era ingeniero electricista y de radio y profesor de matemática y física.

Captura de pantalla 2020-01-06 a la(s) 21.43.30

El descubrimiento del Vértex (vértice) se basó en su teoría de campo dinámico GEM, donde G representa la gravedad, E la eléctricidad y M el magnetismo. 

De acuerdo con esta teoría, cada cuerpo en la Tierra se somete a las leyes de la gravedad, tiene un componente magnético y un componente electrostático*.  Por lo tanto, en nuestra carta natal debiera ser igual.

  • El eje Medio Cielo- Fondo del Cielo se correlacionaría con la gravedad

  • El eje Vértex- Antivértex con la electricidad

  • El Ascendente- Descendente con el magnetismo.

*La electrostática es la rama de la Física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica. 
Fuente: https://www.uraniatrust.org

¿Cómo encontrar el Vértex?

  • Mediante cualquier programa de cálculo astrológico. Procedimiento: Se utilizará el programa del sitio www.astro.com

    1. Ir a Horóscopos gratuitos, luego a extensa selección de cartas. Completar los datos de nacimiento (si aún no lo había hecho) para confeccionar su carta natal.
    2. Buscar abajo donde dice: objetos adicionales: Vértex. 
    3. Clic en cliquee aquí para ver la carta. Aparecerá la carta natal. Buscar entre las casas IV y IX la «v» de Vértex. Verificar en qué signo y en qué casa se encuentra. Ésa es la información más importante.
  • De forma manual, utilizando las tablas de casas (sólo para astrólogos especialistas en el tema) Procedimiento:

    1. Encontrar la co-latitud, que se obtiene de restar la latitud del lugar de una constante de 90º.
    2. En la Tabla de Casas para la co-latitud, se busca en la columna del MC el FC de la carta.
    3. El grado que aparece como Ascendente, es el Vertex.

¿Cuál es el significado de Vertex?

La palabra latina vértex, cuya raíz es el verbo vertere (girar), designa al punto sobre el cual las cosas giran.
Se ubica del lado oeste en la carta natal, sitio que representa a los otros. Puede encontrarse entre las casas IV y IX.
De acuerdo al astrólogo que lo propuso, el vértex se relaciona con los efectos mutuos que se producen en la relación con los demás y que están dados por las respectivas cargas eléctricas. 
Cuando se lo calcula de forma manual se evidencia que está en clara relación a la casa IV que representa el pasado, la familia, el linaje, los afectos. Esto que viene del pasado, se actualiza en la relación con un otro del presente para sumar un aprendizaje de vida que resulta esencial.

Vértex en los signos 

Nos habla del tema específico con el que entraremos en conflicto vincular con alguien.


El vértex en las casas

Lo desarrollamos porque corresponde al aprendizaje más importante.

Vértex en casa IV: 

El aprendizaje se encuentra precisamente en el área familiar, afectiva, hogareña, de protección, con la madre y con ser madre, si es el caso. Este ámbito de vida enseña la importancia de proteger a quienes se encuentran en estado de crecimiento y que aún no pueden ser expuestos al mundo adulto. Suele haber una experiencia de infancia en la cual no se brindaron los cuidados necesarios, ni se priorizaron las necesidades concretas de niños, niñas o adolescentes en pos de sí atender a los requerimientos de algún adulto, especialmente del padre. El aprendizaje consiste en que, quien es adulto se haga cargo de sus propias necesidades y esté dispuesto a brindarse a los que se encuentran a su cargo, ya sea porque son menores de edad o no puedan valerse por sí mismos/as.

Vértex en casa V:

El aprendizaje se encuentra en el área de la expresión de la propia personalidad, más allá de la aprobación o no de los demás. En el linaje de esta persona no se valoraba aquello que hace de cada persona un ser especial sino que una única forma era lo aceptado. En su vida aparecerán personas que lo sacarán de la pertenencia y que le enseñarán a valorar lo más singular de cada uno. Por supuesto, entrará en conflicto con estas personas porque desafiarán toda su manera de concebir del mundo. En el fondo hay un miedo profundo a la soledad.

Vértex en casa VI:

El aprendizaje de vida se relaciona a ingresar en un orden de relaciones. En el linaje, los vínculos se encuentran francamente desordenados: el padre actúa de hijo, la madre de hermana, un hermano hace de padre, etc. Suele entran en grandes conflictos con quienes pretenden llevarlo/a al orden, ya sea vincular, laboral, de su propia vida, etc. porque no sabe cuál es su lugar tanto en su familia como en el mundo. Es una madeja de hilo muy enredado que, con paciencia, análisis y volviendo una y mil veces sobre lo mismo podrá ir desovillando y ordenando.

Vértex en casa VII: 

El aprendizaje consiste en que los demás son exactamente iguales en importancia que quien tiene esta posición. Que lo esencial es tener en cuenta al otro y saber cómo hacer para que el otro también lo/a tenga en cuenta en la misma medida. Es un gran trabajo vincular que requiere avances y retrocesos hasta encontrar el punto justo. Incluye necesariamente el arte del manejo de los límites con uno/a mismo/a y con los demás. En el linaje de esta persona, siempre hay alguien -generalmente varón- que se impone y que repercute en que los dos componentes de la relación resulten perjudicados. Su gran trabajo consistirá en tender hacia un vínculo 50-50.

Vértex en casa VIII: 

El aprendizaje de esta posición es apropiarse de la energía con la que se está en franco conflicto, lo cual es muy complejo. En el linaje seguramente hay situaciones de verse sometido a alguien que tiene el poder. A ese alguien se lo odia, se entra en conflicto, se lo intenta destruir o se huye ante su dominio. La vida irá proporcionando las experiencias límite necesarias para que cuando se sienta totalmente abatido/a, renazca desde las cenizas con toda la fuerza y se nutra de su propio poder. 

Vértex en casa IX: 

El aprendizaje de vida tendrá que ver con la plena confianza en el devenir. En el origen de esta persona o en su linaje estaba definido que la gente es mala, la vida es dura, lo que se tiene nunca alcanza, etc. Es más bien una cuestión ideológica, de creencias cristalizadas que necesitan ser puestas a prueba porque no es cierto que todo es así. La vida irá proporcionando las experiencias que lleven a cuestionar con pruebas verificables lo que era sólo una idea ajena.