La Casa XII

Para conocer cuál es el significado de la Casa XII, veamos primero qué son las casas.

Las casas representan las porciones en las que está dividido el cielo en el momento del nacimiento. Por lo tanto, son lugares, ámbitos donde ocurren experiencias.

Vamos a ver qué área de vida menciona la casa XII, la cual se encuentra en todas las cartas natales.

Área de vida de la Casa XII

Ese ámbito es análogo a Piscis, el signo N° 12 y su regente: Neptuno.

Piscis representa la fase final de un ciclo: el desprendimiento energético de una experiencia. En Astrología este período se llama «consumación». pero no es el final de una experiencia como la conocemos en nuestra sociedad occidental porque -que algo culmine- no significa que se haya consumado y te voy a dar un ejemplo de la diferencia entre «culminación» y «consumación»:

  • Dar por finalizada una relación con alguien es culminar.
  • No tener nada que decir, ni que reclamar, ni que añorar de ese vínculo es consumar.

La diferencia más importante es que la consumación implica una despedida real que se verifica tanto en lo interno como en lo externo.

La acción de consumar

Casa XII es dar finales -consumar- pero no tanto a través de hechos concretos, sino más bien a partir de comprensiones profundas y desprendimientos reales de experiencias, vínculos, lugares, etc.

Todos tenemos que realizar consumaciones, pero las personas que tienen planetas en la casa XII son quienes están destinadas a vivir este tipo de experiencias tan particulares y difíciles de realizar. 

La experiencia que implica la casa XII no es difícil por esfuerzo, sino que es difícil porque requiere habilidades que no solemos desarrollar: soltar de verdad, dejar de anhelar ciertas experiencias, conectar con la totalidad, con todas las personas y que ninguna quede afuera, incluyendo a quienes se considera «malos». 

Como ves, no es un tipo de experiencia aprobado por la cultura occidental que siempre quiere que sus ciudadanos se posicionen en un bando o en otro, excluyendo al otro y por ende, impidiendo el contacto con la totalidad.

La persona que nace con algún planeta en la casa XII está destinada a inmiscuirse en el «mundo pisciano» donde nada queda excluido, y deberá realizar una comprensión profunda de su energía (que depende del planeta que se encuentre en la casa XII). Al mismo tiempo tendrá que aprender qué es consumar, porque su vida está destinada a la consumación, es decir a las despedidas reales y a la confianza en un mundo que no ve, pero que siente e intuye.



Personas que tienen planetas en la casa XII

Ejemplo de persona con planeta en casa XII: Sol en casa XII

  • En una primera etapa -que va a durar tanto como la persona resista al destino- querrá mostrarse, liderar, desarrollar su personalidad en el mundo y lo único que va a lograr es la indiferencia de los demás y la humillación.
  • En una segunda etapa,  si es que escucha al destino (porque posibilidades no le van a faltar) irá hacia adentro y realizará una investigación observando las vivencias de otros y de su propia vida. Allí podrá comprender realmente qué es ser líder, ser centro de reunión de otros y luego, desde esa compresión profunda, liderar para servir a la totalidad (porque en Piscis y en la XII todo remite a la totalidad).

Quien tiene uno o más planetas en la casa XII, primero debe ocuparse de realizar su propia investigación (que termina con una comprensión profunda y una despedida auténtica) porque hasta tanto no lo haga, su vida no arranca, puesto que la casa I (El Ascendente) requiere la consumación de la casa XII.

Temas específicos la casa XII dados por los planetas presentes

El resto de los planetas, tienen temas específicos para realizar una comprensión profunda y, consecuente, despedida.


Luna en Casa XII:  qué es ser madre, qué es el afecto dentro del clan familiar, qué es un hogar.

Mercurio en Casa XII: qué es ser inteligente, cómo se hace para que los vínculos sean correctos, cuál es la comunicación más eficaz.

Venus en Casa XII: qué es estar completo/a, qué es la belleza, qué es la pareja y para qué existe.

Marte en Casa XII: qué es ser fuerte físicamente y para qué sirve, qué es ser valiente, qué es ser cobarde, todas las formas de violencia: su justificación, su razón de ser, si se logra algo.

Júpiter en Casa XII: quién tiene razón, quién tiene la verdad, idealizaciones, ideologías, qué es guiar a otros.

Saturno en Casa XII : qué es ser padre, ser responsable, sostener, hacerse cargo, por qué y para qué trabajar.

Urano en Casa XII: cómo sostengo mi individualidad, qué es ser original, qué es encajar y por qué necesitaría hacerlo.

Neptuno en Casa XII: qué hay más allá de lo que captamos con los sentidos, qué es el mundo «chamánico», qué hay en los sueños.

Plutón en Casa XII: por qué las personas necesitan dominar a otras, por qué algunas se someten, qué es el poder.


Lo bueno de tener planetas en casa XII es que -una vez resuelta- la vida ya se vive sin esfuerzo. Es el regalo al final del camino.



Personas que no tienen planetas en la casa XII

Quienes no tienen planetas en la casa XII, lo que deben consumar tiene que ver con el signo de esa casa porque toda carta natal depende de ese «soltar la XII» para que «el Ascendente se libere». 

Por ejemplo, en el caso de un Ascendente en Aries, se debe soltar la energía de Piscis que está en la cúspide de la casa XII. A continuación, te explico cómo:

El Ascendente en Aries nació para luchar por lo propio, para abrir nuevos caminos con su propia fuerza y valentía. Para hacerlo, necesita soltar la energía de Piscis (amor universal) porque Piscis impide la correcta vivencia del Ascendente en Aries y además, genera que la energía de Aries la actúen otros, por eso lo agreden al Ascendente en Aries.

Ascendente en Aries debe saber que, en el fondo, todos somos Uno pero que su destino personal es ser el pionero que abre nuevos caminos y que en su vida lo va a lograr, siempre y cuando se imponga y luche por lo que desea. Si sólo deseara amor y la paz universal nunca podría abrirse camino entre los demás.